Envasadora al vacío: del restaurante al uso doméstico

Publicado el : 21/07/2018 00:56:57
Categorías : Los "cómo hacer" de Hostelbar , Maquinaria de hostelería

Envasadora al vacío: del restaurante al uso doméstico

La envasadora al vacío es uno de esos productos que ha vivido una evolución similar a la de otros tantos: ha pasado de tener un uso eminentemente industrial o profesional, principalmente en el mundo de la hostelería, la restauración e industrial, a estar presente en el hogar para uso doméstico.

Y es que no es de extrañar teniendo en cuenta los beneficios que puede aportar el hecho de envasar al vacío. Por una parte están los beneficios con respecto a la conservación de alimentos; según diversos fabricantes de envasadoras, un buen envasado puede incrementar entre 3 y 5 veces la frescura y el sabor de los alimentos. Esto se debe a que extraer el aire antes de sellar los alimentos impide o retarda la aparición de las bacterias aerobias (aquellas que necesitan oxígeno para vivir), en gran parte responsables del deterioro de los alimentos.

Por otra parte, comprar los alimentos por piezas en vez de por lonchas resulta económicamente más barato. Además, envasar correctamente el género/alimentos permite una mejor clasificación de los mismos por tipos y cantidades, a la vez que evita más adecuadamente el contacto entre ellos, impidiendo las mezclas de olores. Por último, el uso de bolsas para envasar al vacío permite proteger a los alimentos de las quemaduras por congelación.

Llegados hasta este punto la pregunta que puede surgir es: ¿qué tipo de envasadora al vacío me conviene? Vamos a ver si podemos ayudar a responder esa pregunta.

 Tipo de uso de la envasadora al vacío: industrial, profesional o doméstico.

Teniendo en cuenta el tipo de envasadoras que disponemos en hostelbar.es así como lo que nos demandan nuestros clientes, no entraremos en las maquinaria de tipo industrial, puesto que son máquinas con unas características muy específicas que a menudo.

En cuento al uso profesional, encontramos principalmente tres tipos:

  • Envasadora al vacío de aspiración externa: se trata de uno de los modelos más usados para cocinas profesionales o industriales así como para pequeñas producciones industriales de alimentos envasados, todas ellas con producciones intermitentes de productos a envasar existiendo modelos de distintos tamaños para abarcar diversas envergaduras de cocinas. Este tipo de maquinaria es ideal para envasar productos sólidos, como carnes, embutidos, quesos, etc. Este tipo de máquinas funcionan mediante a un sistema de aspiración externa que extrae el oxígeno del interior de la bolsa; por lo general, dicha extracción se realiza mediante un tubo/boquilla que se introduce en el interior de la bolsa. Además, la mayoría de máquinas cuentan con un sistema de sellado térmico, dotar de cierre hermético a la misma. Es importante tener en cuenta que este tipo de máquinas funcionan con bolsas de envasado gofradas o estriadas para que la máquina de envasar pueda producir el vacío. 
  • Envasadora al vacío de campana: este tipo de máquinas se usan principalmente en cocinas de tamaño medio así como en pequeñas industrias con producciones intermitentes y gran variedad de productos a envasar. Este tipo de equipos pueden tener diversas dimensiones para abarcar diversas necesidades de envasado. Por lo general cuentan con una estructura con cierre estanco que hace de cámara de vacío o “campana” cuya tapa se fabrica generalmente de plástico metacrilato transparente para que se pueda controlar el proceso desde el exterior. Por otra parte la máquina cuenta con una bomba de vacío para realizar la extracción así como una regleta o barra de soldadura que realiza el sellado térmico al finalizar el proceso de vaciado para asegurar la estanqueidad del cierre. Este tipo de máquinas funciona con bolsas de vacío. El proceso de envasado se realiza introduciendo los alimentos en la bolsa de vacío para posteriormente colocar los mismos en la cámara de vaciado; una vez cerrada la tapa de la máquina, se inicia el proceso que finaliza cuando el sistema de control detecta la diferencia de presiones deseada, se realiza el sellado térmico de la bolsa y finalmente se inyecta la mezcla de gases adecuada a la cámara para nivelar la presión interna. Este tipo de máquinas pueden ser automáticas y semi-automáticas, consiguiéndose por lo general una media de 2-3 ciclos por minuto. 
  • Envasadora al vacío vertical: este tipo de envasadoras están muy difundidas en el envasado de determinados productos, como por ejemplo el café. El funcionamiento es bastante parecido al resto de máquinas, diferenciándose fundamentalmente en el sistema de arrastre del film que formará la bolsa. La lámina de film de envase procede de una bobina que pasa por unas aletas que la guían a través del tubo de formado. El producto dosificado se introduce dentro de las bolsas formadas a través de un tubo concéntrico. Para realizar el vacío y la modificación de atmósfera se utilizan dos tubos concéntricos: el film se guía alrededor del tubo exterior, el producto cae por el tubo interior y el gas expulsa por barrido el aire atmosférico del envase. Este gas se introduce entre las paredes de los dos tubos. Se trata de máquinas de uso eminentemente industrial en según que industrias productoras de alimentos envasados.

En cuanto a las envasadora al vacío doméstica, los modelos más extendidos son los de aspiración externa debido a que las necesidades de envasado de un hogar medio son relativamente bajas. Además, cada vez más fabricantes incluyen en sus catálogos modelos específicamente diseñados para uso doméstico, consiguiendo máquinas con muy buenas prestaciones con precios asequibles.

Consumibles: bolsas para envasar al vacío y films

A la hora de elegir bolsas para envasar al vacío es necesario conocer el tipo de bolsa que vamos a usar. Además de las bolsas de vacío básicas, existe, por ejemplo, la bolsa retráctil que se utiliza sobre todo para el envasado de productos cárnicos; este tipo de bolsa se usa preferiblemente en envasadoras de tipo campana y posteriormente se aplica calor (85-90 ºC) durante unos segundos para que el material se retraiga y amolde a los alimentos. Por otra parte existen las bolsas de vacío gofradas o estriadas que cuentan con una capa con cierta rugosidad para permitir la realización del vacío con máquinas con sistema de aspiración externa. Además, sobre todo a nivel profesional, se hayan las bolsas impresas para personalizar el producto, las bolsas con una capa metalizada u otras opciones más específicas. Por otra parte también existen los films de envasado, los cuales se acostumbran a vender en rollos y que pueden ser de diversos tipos, dependiendo de los tipos de alimentos a conservar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta tanto con las bolsas de envasar como con los films son las medidas y el espesor. De las primeras dependerá la cantidad de productos que podrán contener las mismas. En cambio, el espesor define la capacidad de aislar los alimentos del exterior así como la resistencia mecánica del envasado (por  ejemplo, frente a golpes, rozamientos, contacto con otros alimentos, etc.) y acostumbra a mostrarse en micras. 

Conclusiones: ¿qué maquina envasadora elegir?

Como siempre decimos en Hostelbar, cada caso es un mundo. Por supuesto, la gran diferenciación entre unas máquinas y otras el el tipo de uso que se les dará, es decir, si tiene una aplicación doméstica o profesional/industrial. A partir de ahí lo más recomendable es hacer una previsión realista de las necesidades de envasado que la máquina tendrá que suplir y posteriormente contactar con nuestro proveedor de maquinaria de hostelería para que nos guíe en el proceso de selección del mejor modelo.


Vídeos explicativos: ¿cómo funciona la envasadora al vacío?

Como ver acostumbra a ser mejor que imaginar, te adjuntamos estos dos videos para que te hagas una idea de cómo funcionan los dos tipos de envasadoras más usados. Estos y otros modelos los tenemos disponibles en hostelbar.es:

ENVASADORA AL VACÍO DE CAMPANA

ENVASADORA AL VACÍO POR ASPIRACIÓN EXTERNA (MODELO FRESH 33 DE BESSER VACUUM)

Productos relacionados

Share

Añadir un comentario

 (con http://)